Blog Abraham Art Design ©


Crónicas de diseño de un logo por experiencia adquirida

Como formador y ser humano veo que la mejor cualidad del hombre tiene la gran capacidad de transmitir sus experiencias y enseñar a otros lo aprendido. Por ello Después de batallar con el diseño del logo de AbrahamArtDesign quiero hacer una buena contribución a la gran masa de información que circula por la red..Paso mis conclusiones sin querer ser autoritario y solo con el afán de compartir el conocimiento adquirido en mi experiencia, y esperando vuestras críticas y puntos de vista.

Cito de manera reducida mis conclusiones:

- Hablemos del color: aunque el color es un buen recurso de comunicación, no lo es todo para un logo... Para cualquier diseñador o artista que se aprecie, ya se habrá empapado de teorías y psicologías de color,(Goethe, Edison, etc...) Y sabrá que el color hace reaccionar de diferentes maneras, tanto física como psicológica, a un observador, el efecto de contraste simultáneo es una prueba de ello, también la fisonomía y posición de los receptores del color en nuestros ojos nos obliga a reconocer la gama de los azules como más lejana y la de los rojos más cerca... o de forma psicológica, produce estados de ánimo como calma o tensión. Todo y así el tema de logos, o iconos, se habla de significados del color de manera conceptual (naturaleza verde, sol amarillo, azul cielo) de manera errónea, pues que el azul se identifique con el cielo y el rojo con la sangre puede ser obvio, pero hay que tener en cuenta otros factores como la cultura, costumbres y preferencias personales… por lo que no se puede universalizar la simbología del color, pues mientras nosotros estamos acostumbrados a unos cánones de grafismos y de comunicación visual, en otras regiones del mundo son totalmente diferentes. Las tendencias también están en constante evolución y los ámbitos donde se relacionan las personas también son muy diferentes. También es erróneo en la elección de color, el pensar en lo que identifica tu marca, más bien se debería pensar en lo que quieres que la gente crea o se imagine de tu logo: por ejemplo tenemos el cambio de color del rojo a verde del fondo del logo de Macdonalds, por el afán de limpiar su imagen de comida basura a ecológica.

-Combinaciones: un error común es asociar los colores por separado pensando que cada uno tiene un significado, sin pensar en que realmente no es lo mismo un rojo con azul, que un rojo con blanco o negro. Aparte de los problemas de contraste que nos encontraremos, también alteramos el significado. Hay que elegir los colores en su totalidad y sobre todo contar con el fondo. Se suele dar por sentado que el fondo en el que se va a incluir tu logo siempre sea blanco, pero puede ser que no, así que enmarca siempre tu logo con el color de fondo que elijas, puedes hacer un ribete alrededor del mismo o incluirlo en una forma geométrica, un cuadrado, un rectángulo, una esfera, un triángulo, un hexágono, dependiendo de la forma escogida y el margen que dejemos alrededor, potenciaremos el significado de nuestro logo.

-Matices: otra cosa muy importante es el matiz del color. Un color se compone de tonalidades y matices, que también alteran el significado y la atención que se le presta. ¿Hablamos de verde? Goethe incluyó el verde como color primario en su rueda cromática, debido a la gran cantidad de verdes diferentes que hay. ¿Rojo Claro u oscuro? El rojo es el color más sensible a la luz, tiene la gama tonal más extensa de todos los colores debido a su espectro, esto es  tal, que no existe el rojo claro u oscuro, un rojo claro es un rosa, y los oscuros nos vamos a los burdeos o marrones. Y en todo esto sabemos que la tonalidad o el matiz cambia enormemente la percepción y significado de un color, las grandes empresas patentan los colores de sus marcas, y la especificación del número Pantone, Ral y RGB es obligado en los proyectos de diseño.

-Para gustos colores: como diseñadores siempre pensamos en hacer las cosas lo más conceptuales posible, y la predisposición a hacerlo todo bonito nos sale de la vena artística. Pero a la hora de crear nuestro logo debemos pensar como políticos o economistas, ser de sangre fría y sin escrúpulos. Si nuestro logo debe llamar la atención en todo momento , quizá hiciera falta hacer uso de combinaciones discordantes de color, de las que hacen daño a los ojos y no puedes dejar de mirar. Tenemos el ejemplo de algunas empresas que usaban el gris enmarcado en naranja para desorientar al observador y obligarlo a mirar dos veces su logo, esto también suele aplicarse a otros recursos como la tipografía o la forma. Al contrario, puede ser que queramos que nuestro logo destaque por lo bonito debido a su significado, por el sector de la empresa a la que pertenece, o por el público al que va dirigido. Esto es quizá mucho más complicado que lo otro, pues no hay cosa más ambigua y cambiante que la belleza, pues esta depende siempre del gusto de el observador y como bien menciono al principio del párrafo, para gustos… La manera más adecuada de resolver esto es hacer un sondeo, con encuestas u opiniones de personas de diferente estatus, género, raza o edad relacionados con el ámbito al que queremos dirigir nuestro logo.


Conclusión: Identifica el alcance que va a tener tu logo, a nivel regional, nacional o universal. Identifica el tipo de cliente que quieres captar y las tendencias dentro del ámbito de estos. En la elección de colores piensa que quieres que crean de tu logo y observa tu logo en su totalidad. Finalmente haz encuestas sobre la conceptualización de tu logo, a diferentes personas del ámbito al que quieres dirigir la atención.


Espero haber ayudado…

actualización Blender 2.64 r52697

Hasta la actualización r52697 se ha integrado:

-el modificador Triangulate ya se integró en una actualización anterior pero por los pocos cambios que ví preferí esperar a una nueva para comentarlo... Este modificador triangula la malla y tiene la opción Beauty Subdivide que hace una triangulación mas adecuada en según que casos. Una aplicación para este nuevo modificador es poder triangular la malla sin perder los loops, e incluso combinarlo con otros modificadores sin ser de forma destructiva. 

Tambien podemos tener un mayor control de la triangulación usando la herramienta de "Edit Mode>Mesh>Vertex>Vertex Connect" con el atajo de teclado "J", que permite dividir una cara por los vertices opuestos seleccionados creando un nuevo Edge que divide la cara.

-el nodo Inpaint que permite restaurar una imagen usando un algoritmo parecido al Dilate/Erode.

 

0 comentarios

actualización blender 2.64 r52227

En la actualización r52227 para Linux se ha incluido:

-divisiones de Bevel: por fin ya está integrado el hacer Bevel en modo Edit con la funcion segments para hacer biselados mas avanzados... 

-Map Range Node: nuevo nodo desarrollado despues de BlenderBrasil por Daniel Salazar para variar los valores y definir el rango de cualquier tipo de valor... un nodo muy , muy práctico

-Remove Double UV: la función Remove Double en una UV ya es posible mediante el menu W.

...Si alguien encuentra una función mas , por favor deje el coemntario y actualizo el post.

0 comentarios

release 2.64 to r51878

DEsde la versión estable hasta la actualización r51878 hay algunas funciones añadidas como:

- FreeStyle totalmente integrado

- RenderLayers en nueva pestaña del panel properties 

0 comentarios

repositorio PPA 2.64

para la instalación de Blender mediante PPA, tenemos que insertar en una terminal las siguientes ordenes:

sudo add-apt-repository ppa:irie/blender
sudo apt-get update
sudo apt-get install blender

 

0 comentarios

2.64 r51878

En la nueva versión r51878 se ha añadido el nuevo decimator: modificador Decimate, con las nuevas funciones como el grupo de vértices y modos de reducción de polígonos.

Tambien se ha incluido la herramienta Symmetrize en las opciones de Mesh dentro del Edit mode. Esta herramienta nos permite crear una simetría de lo seleccionado en el eje que queramos.

Para el modo BlenderGame tenemos las opciones de collision Groups y Mask dentro de las físicas del BGE.

Por favor, comentad y si alguien encontró alguna mejora mas lo informe y rectificaré o ampliaré el Post....

0 comentarios

Open Game BlendCat (Sketches)

Sketch BlendCat
Sketch BlendCat

Sketch de personaje principal del videojuego Open Game BlendCat; Movimiento de ataque rápido y pose de ataque...

Leer más 2 comentarios

Personalización de una caja de madera con trampantojo

Leer más 6 comentarios